En Altea solo llueve 30 días al año. Eso nos decía Julien, el guía que nos enseñó la ciudad más bella de la Costa Blanca. A nosotros nos tocó uno durante el VIII Campus Ciclored Joseba Beloki. Fueron solo diez minutos de lluvia a 15 grados mientras en el resto de la Península incluso nevaba. Salvada absoluta. La Costa Blanca no falla.
Por algo en los meses de invierno está repleta de equipos profesionales entrenando. Aquí los KOM se han vuelto carísimos. Si quieres el Coll de Rates tienes que ganar a Ayuso, en la Sierra de Bernia a Pogacar y en la subida a Guadalest a Damiano Caruso. En las partes llanas está Remco Evenepoel que vive en la zona…
Lo nuestro era entrenar, rodar y sobre todo disfrutar del ciclismo con buena temperatura. Y, como no, aprender de los profes Joseba Beloki, José Herrada y Ziortza Villa. Por eso necesitábamos un alojamiento a la medida de los ciclistas y para este 2024 ‘estrenamos’ el Hotel Cap Negret. Boxes para guardar y limpiar las bicis, habitaciones con vistas al mar, buffet especial para ciclistas abierto a casi todas horas, cervezas belgas (que siempre ayuda) y sobre todo un trato especial para los que amamos este deporte. Allí te sientes como en casa (bueno, algo mejor, porque cuando llegas de entrenar tienes la comida hecha y la habitación recogida)
El Cap Negret no era el único ‘debutante’. Para este 2024 nuestras pedaladas tenían el alimento de Gold Nutrition y la energía extra natural de Buleo Miel. Spiuk nos regaló un utilísimo portaherramientas, Giant sorteó una plaza extra para el Campus y ULEVEL nos fabricó el chaleco especial de esta edición. Ciclismo a Fondo volvió a ser el medio oficial y toda la labor mecánica y de asistencia pasó por las manos de Ciclos Gorliz.
MUCHO SOL Y DIEZ MINUTOS DE LLUVIA
Presentada la edición de 2024, vamos con los datos. Porque esta vez nos reunimos casi medio centenar de ciclistas de una decena comunidades autónomas. Desde Galicia a Extremadura pasando por Cataluña, País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid o Murcia. Ciclistas de todas las edades desde los 16 a los 72 y de todos los niveles. Un grupo heterogéneo que pudo elegir cada día entre dos diferentes etapas dependiendo de las ganas que tenía de ‘cansarse’.
De inicio el jueves 7 de marzo por la tarde tocaba presentación y puesta de largo del Campus en el salón L Olla del Hotel Cap Negret, justo enfrente de la piscina y con vistas al mar. Reparto de chalecos, de bolsas de regalo de de Costa Blanca y Gold Nutrition, de miel de Buleo Miel y directos al buffet libre de la cena. Para el viernes 8 de marzo el menú incluía la subida al pueblo de Confrides y un ‘regal0 extra para al Grupo 1, el Puerto de Bernia, quizás lo más duro de toda la Costa Blanca y solo por debajo del mítico Angliru.
Sol y buena temperatura para salir. Pata corta para ir pillando moreno. Y como el Cap Negret está justo en el mar… pues subiendo desde inicio. Primero suave por La Nucía y Polop y después más constante desde Callosa hasta Guadalest. Aquí se dividían los caminos. El grupo 1 giró hacia el Pantano de Guadalest para rodearlo y descubrir las t(rampas) de la carretera que sube desde Beniardá hasta Abdet. Avituallamiento en Confrides, descenso por el Turrón Duro y a sufrir en el Puerto de Bernia, porque allí no se puede subir fácil. Eso sí, con unas vistas de las más espectaculares de la Costa Blanca en la cima. El grupo 2 primero ascendió hasta Confrides para luego rodear el embalse de Guadalest y buscar la playa del Hotel Cap Negret.
Por la tarde José Herrada, que había salido a rodar con nosotros, nos aportó su experiencia de 18 años como profesional, nos aconsejó cómo entrenar y recuperar antes de una marcha cicloturista y nos contó algunas de las anécdotas de sus años en el pelotón. Después aprendimos a estirar y recuperar la musculatura con Ziortza Villa y de la mano de Joseba Beloki conocimos el proyecto de cicloturismo en el País Vasco y sorteamos una docena de productos de calidad de Giant.
El sábado 9 de marzo era de esos días en los que puedes hacer un master de meterología y dirección de nubes. Anunciaba lluvia a partir de las 12.30, así que hubo que adaptarse a las circunstancias para salvar el día. Primero saliendo media hora antes y después saltándonos la subida a Vall de Laguart (quedas pendiente para 2025, que lo sepas). Por delante la doble subida al Coll de Rates. Primero por la vertiente de Tárbena y después por la de Parcent.
Al final casi 80 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel con el 90% del recorrido sobre seco. Solo se mojó el grupo 1 y durante los diez kilómetros finales. Poca cosa comparado con las fotos de nieve y diluvio que nos llegaban al whatsapp de los colegas que se habían quedado en el centro de la península. Y al llegar al Cap Negret… pues una de las ventajas de un Bike Hotel. Zona para lavar la bici y dejarla lista para la última etapa. Por la tarde ya no llovía, así que tocaba visitar Altea y conocer las curiosidades de la ciudad en la que vivieron Marisol y varios miembros de Pink Floyd (que se note que prestamos atención a la charla).
El domingo salió el sol y el mar estaba azul. 15 graditos a primera hora. Otro día más de corto para subir el Puerto de Bernia por la vertiente de Jalón. Etapita de más de 70 kilómetros y 1.200 metros de desnivel con las vistas de la bahía en el descenso y tiempo para jugar a ciclistas, comerse las últimas chuches del avituallamiento y llegar al Hotel Cap Negret con ganas de darse un baño… y quedarse un montón de días más allí para seguir rodando. Pero eso ya será para 2025, porque repetiremos ubicación (pero con nuevos puertos y trampas, que los hay)