fbpx

Pedalear, descubrir, conocer – Rutas históricas para bikepacking

Es cuestión de modas. Antes se llamaba ciclismo con alforjas, ahora bikepacking. Es lo mismo… casi, pero no. Antes el ciclista cargaba su bici con todo lo necesario para sobrevivir, ahora solo con una mochila pequeña  y busca apoyo para el traslado de equipaje y hoteles cómodos para descansar. Lo que no cambian son los destinos y las rutas históricas en las que al placer de pedalear se le une el tiempo suficiente para conocer la historia del lugar y disfrutar de su gastronomía.

Por eso te hemos elaborado una lista de rutas históricas en las que puedes unir todos estos argumentos. Luego ya tu eliges si las haces con las alforjas y en modo supervivencia, con bikepacking y apoyo logístico o con una bici de carretera y a lo loco con una muda debajo del sillín.

CAMINO PORTUGUÉS 627 KILÓMETROS 

Es cierto que no es el más conocido ni el más transitado, pero el  Camino Portugués se ha utilizado durante siglos, sobre todo por los peregrinos del sur de España y Portugal. Su versión más larga parte desde Lisboa y va paralelo a la costa hasta Oporto, cuando se adentra en el interior de Galicia hasta Santiago. Son 627 kilómetros que, dependiendo de nivel y fuerzas, puedes dividir perfectamente en 6 etapas de 100 kilómetros, que te permiten pedalear por la mañana, parar a ver pequeñas aldeas portuguesas y tener prácticamente toda la tarde libre para conocer lugares históricos como Santarem, Coimbra o Barcelós.

Si no tienes demasiado tiempo siempre puedes elegir la versión reducida desde Oporto de 250 kilómetros que organiza ViajesCaminodeSantiago.

El resto de los ‘caminos’ de Santiago son más conocidos. El clásico desde Roncesvalles, se puede hacer fácilmente en 6/7 etapas para cubrir los casi 745 kilómetros. Aunque siempre puedes intentar batir el récord de ‘nuestra’ Ziortza Villa que se lo hizo en solo 34 horas. No le dio tiempo a parar mucho ni a ver lugares como la Catedral de Burgos.

CAMINO DEL CID 

El Camino del Cid, al igual que el Camino de Santiago, tiene varios caminos. Pero en este caso no todos parten de un punto y acaban en Santiago de Compostela, sino que en el trazado del camino, desde Burgos a Valencia, hay diferentes rutas alternativas circulares con las que puede sumar hasta 1.500 kilómetros y conocer una de las zonas más despobladas de España y que fue la protagonista en el siglo X del Cantar del Mio Cid.

Por el camino, castillos, fortalezas, iglesias, villas, plazas y vestigios de la Reconquista iniciada en Asturias un par de siglos antes y que no culminó hasta casi 300 años después. Ideal para bicicleta de gravel o BTT, como puedes ver en el documental que hizo la periodista Ainara Hernando para RTVE.

RUTA DEL QUIJOTE

Con lo ilustre del personaje y lo vinculado que está a Castilla-La Mancha pensarías que en la web de Turismo de esta Comunidad Autónoma sería sencillo encontrar una Ruta del Quijote en bici con sus tracks y su guía. Pues no existe. Bueno, existió hace tiempo, se marcaron los recorridos…. y ha caído en el olvido en la web. Si tecleas ruta del Quijote de aparece la figura de Cervantes para que puedas ir enlazando pueblos.

Pero siempre puedes bucear en las webs de rutas para encontrar una asequible para ti que discurra por el centro de la Mancha. Ya sabes que en El Quijote hay lugares reales y otros que no se sabe muy bien donde estaban. Con los Molinos de la famosa pelea puedes jugar en Consuegra o Campo de Criptana, te de debes perder las llanuras vinícolas entre Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Tomelloso. O las Las Lagunas de Ruidera. El terreno que vas a encontrar es principalmente llano.

©2024 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account