En la próxima temporada se lleva el disco. Las bicicletas de carretera con frenos de disco 2018 han vuelto a copar la edición de Unibike 2017. No hay fabricante puntero, o no, de bicicletas de carretera que no haya incorporado a su catálogo algún modelo así. Frenos de discos al poder.
En Unibike 2017 encontramos los modelos de bicicletas con frenos de disco para 2018. Han pasado de ser una novedad a una auténtica realidad. Todas las marcas presentes, desde la más punteras en la utilización de discos, BMC, BH, Cube, Fuji, Trek, Cipollini o Ridley hasta la más reacias como Bianchi o De Rosa. Nadie elude el disco en los modelos que presentaron en la edición de la feria de ciclismo madrileña.
Lo que si se echaron de menos fueron las bicicletas de frenos de disco como Giant, Specialized, Cannondale o Pinarello, que en 2017 no pasaron por Unibike. El catálogo de esta edición se nos queda ‘vacío’ de algunas de las marcas más utilizadas por los cicloturistas de nuestro país.
Lo que es evidente es que la tendencia del disco se acabará convirtiendo en norma común, sobre todo para los cicloturistas. Ya se han reducido límites anteriores como el aumento de peso de las bicicletas y se está trabajando en la mejora de la seguridad de los discos en caso de caída. Parece que uno de los grandes problemas actuales es el económico. Cambiar de un modelo de frenos de zapata a otro de disco supone renovar todos los cuadros y ruedas de las bicicletas que tengas en casa, y eso, hoy por hoy, no es factible para cualquiera.
El paso de los años acabará haciendo que los frenos de discos se impongan, pero será un proceso más lento de lo que parecía al principio, sobre todo porque la estética de las bicicletas de carretera con frenos de zapata todavía atrae a muchos usuarios, que siguen teniendo el modelo a seguir en las que usan los profesionales.