Purito Rodríguez: «Para hacer la Lieja… hay que comer todo lo que puedas y más»

Se acaba el 2013 y en ciclored.com lo hemos querido hacer por todo lo alto. Así que hemos ‘fichado’ al mejor ciclista de la temporada, Purito Rodríguez, para que nos explique a todos los viajeros ciclored.com cómo es la Lieja-Bastogne-Lieja, uno de sus grandes objetivos de 2014.

El catalán ya ha tirado dos veces al palo, segundo en 2009 y 2013, y quiere inscribir su nombre en La Decana junto al de Alejandro Valverde, el único español en ganarla. Se conoce las cotas a la perfección. La dureza de Stockeu, la longitud de La Redoute y el kilómetro decisivo de la cota de St Nicolás, ya a las puertas de Lieja. Pese a que no es la carrera más bella del mundo por paisajes, para Joaquím la Lieja-Bastogne-Lieja por dureza, historia y ambiente no tiene comparación con ninguna otra.

 ¿Qué ambiente se vive en la Lieja-Bastogne-Lieja?
– Para mí espectacular. Sobre todo desde la salida. Es muy cómoda de ver, sobre todo para la gente que tiene experiencia. Con un vehículo la puedes ver en cinco o seis sitios distintos. Es normal que a la afición al ciclismo de Bélgica el guste tanto.

– ¿Cómo es el recorrido de la Lieja-Bastogne-Lieja por dentro?
– Muy movido desde el inicio. Se comienza con dos o tres cotas bastante duras en las que cuesta bastante hacer la fuga y se va bastante rápido. Después hay un terreno más cómodo para recuperar fuerzas hasta que llegas a Bastogne. Allí está el primer avituallamiento. El retorno es bastante más duro. Arrancan todas las cotas de forma consecutiva. Aunque en estos últimos años están cambiando el recorrido la cota de St. Nicolas es la que acaba haciendo más daño.

– ¿Por qué se llega a acumular tanto desnivel?
– Dicen que Bélgica es llano… ya. No son puertos extremos ni largos, pero es un terreno rompepiernas en los que se acumulan casi 4.000 metros de desnivel y eso en cotas de dos o tres kilómetros lo hace muy duro. Se sufre con  tanto cambio de ritmo.

– ¿Cuanto hay que entrenar para llegar bien a una Lieja-Bastogne-Lieja?
– Mucho fondo. Intentar pasar de las seis horas o siete de entrenamiento. La clave es hacer kilómetros para llegar al final con fuerza y poder rendir. Para los cicloturistas es algo similar. Como poco van a estar ocho horas encima de la bicicleta y eso necesita un entrenamiento. Son 276 kilómetros y de terreno rompepiernas, así que no les vendría mal meterse algún recorrido similar en las semanas anteriores a Lieja o buscar un cicloturista de esas características. Lo ideal es entrenar en repechos de siete u ocho minutos como mucho y con varios cambios de ritmo.

– ¿Qué desarrollos aconsejas llevar a los cicloturistas que hagan la Lieja?

– El mismo que utilicen habitualmente. Nosotros no cambiamos nada. Utilizamos el 53×39 y 11×25 y para los cicloturistas les podría venir bien un 36-28 para subir las cotas más duras, que son Stockeu y La Redoute. Pero depende del nivel de cada uno porque hay cicloturistas que andan bastante bien y les es suficiente con llevar un desarrollo similar al nuestro.

– ¿Cuanto hay que comer?
– Muchísimo. Todo lo que puedas y más. Porque son carreras muy largas, sobre todo a nivel cicloamateur. Seguro que se os irán más de ocho o nueve horas. Si te quedas vacío ya no recuperas así que es mejor llevar el máximo de comida y no dudar en pararse en cualquier avituallamiento.

– Lieja no es la ciudad más bella del mundo… pero ¿qué no debes ver en la Lieja-Bastogne-Lieja?
– El recorrido no es el más bonito paisajísticamente. Casi prefiero en de la Flecha Valona.Pero como historia, público y ambiente no tiene comparación con ninguna otra. Y además de hacer la cicloturista el sábado no debe olvidarse de ver la carrera del domingo, que es la nuestra.

– ¿Por qué se le ha dado tan bien a los ciclistas españoles?
– Quizás es lo más similar a una etapa de montaña por su longitud y desnivel acumulado. Tienes que estar muy fino para acabar luchando por el triunfo y los ciclistas de más potencia suelen sufrir cuando hay tanto desnivel.

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account