Los secretos del Team Sky. Abren a Ciclored.com las puertas de su Stage en Alcudia

Cuando en 2009 el Team Sky presentó su proyecto de equipo profesional, su alma mater, Sir Dave Brailsford, dijo aquello de que en cinco años tendrían un ganador del Tour británico. Nadie le creyó. El viejo ciclismo no tomó en serio la osadía de un británico experto en la pista, que pese a contar con un presupuesto inigualable iba en contra de más de 100 años de historia del Tour de Francia. No sólo cumplió, sino que le sobraron dos temporadas. En 2012 Bradley Wiggins era el primer británico en subirse a lo más alto del podio de París. Un año después, Chris Froome, kenyata de nacimiento, pero de raíces británicas, repetía éxito.

STAGE CICLORED EN COFRENTES. 7, 8 Y 9 MARZO

EL STAGE SKY, EN FOTOS

Desde entonces el Team Sky se ha convertido en la referencia del ciclismo mundial. Su método, pasar las matemáticas de la pista a la carretera, ha funcionado con escaso margen de error (sólo el talento indómito de Juanjo Cobo en la Vuelta 2011). Por eso es digno de estudio. Los triunfos de junio y julio se comienzan a cimentar en el mes de diciembre en Alcudia, Mallorca. Allí estuvimos con ellos durante todo un día, para aprender el Método Sky y poder aplicarlo en los Stage Ciclored. Nos abrieron las puertas de su casa par en par. Una lucha contra el oscurantismo del que varios medios han acusado a los británicos.

La filosofía del Team Sky se puede palpar desde el primer minuto. Brota de las palabras de cualquiera de los ciclistas con los que pudimos hablar. Zandio, Nieve, López, los Henao. Todos coinciden en algo. El Sky tiene un equipo de profesionales detrás del ciclista que consigue que no te falte de nada.

No en vano, en el mes de diciembre, a más de ocho meses del objetivo del Tour de Francia, se reunieron en el Hotel Viva Golf de Alcudia (Mallorca) 109 integrantes del Team Sky durante casi un mes. De ellos, solo 28 eran ciclistas. El resto, 81, expertos cada uno en su materia, estaban allí para que nada fallase. Planificación al milimetro y especial atención a los detalles. Con ellos se acabó el ciclismo antiguo en el que un hombre orquesta dirigía la carrera y se encargaba de comprar los maillots. En Sky no. Hay profesionales habituales del ciclismo desde mecánicos o fisos a otros menos habituales como nutricionistas a psiquiatras. Aquel Stage duró casi un mes y después de las vacaciones de Navidades se volvieron a reunir en Mallorca. Allí estarán hasta febrero, cuando acabe la Challenge.

El trabajo del Team Sky empieza en la cocina. Dos expertos noruegos elaboran los menús de los integrantes del todo el equipo, auxiliares incluidos. Poca carne, sólo pavo y pollo, y mucho menú frío basado en ensaladas, frutas y pasta de forma controlada. Para aliñarlo, aceite de la Toscana con la etiqueta del conjunto británico. La alimentación, más el descanso, figuran en los puntos claves del éxito Sky.

Los gramos de los ciclistas son esenciales para su rendimiento en la carretera. El umbral peso/potencia es clave a la hora de ascender puertos y calcular la velocidad que puede alcanzar cada uno. Por eso todos salen a entrenar con el nuevo medidor de potencia Stages. Es uno de los modelos más sencillos del mercado. Sólo un sensor rectangular adosado a la biela izquierda que aporta todos los datos de potencia y candencia del ciclista y que los transmite al receptor que va en el manillar o incluso a un teléfono. Todo por satélite. Al finalizar la sesión los técnicos pueden analizar el rendimiento de cada uno de los corredores al instante.

El Sky hace gala de su capacidad innovadora y es el primer equipo profesional en llevar este modelo de potenciómetro, el más ligero del mercado. Ni que decir tiene que la empresa, ubicada en EEUU, ya luce en la portada de su página web una foto del conjunto inglés con sus Stages instalados. No hace falta que apuesten, pero en unos meses podrán ver en las bicicletas de sus vecinos un modelo similar.

La planificación sigue con cada una de las bicicletas. Lo primero que hacen los ciclistas nuevos al llegar al Sky es la prueba biomecánica. Se les somete a un estudio completo de su pedaleo para adecuar la bicicleta al ciclista. Luego se ve reflejado en las máquinas de la casa Pinarello, que esta temporada trabaja en exclusiva para el conjunto inglés.

El mecánico español, David Fernández, explica que en 2014 se han acabado los platos ovalados y todos llevarán el modelo Shimano Durace redondo. La reducción de esfuerzos que implicaba la eliminación del punto muerto del Asymetric se corregía por el aumento de cansancio en otros momentos de la pedalada y el resultado final era cero.

Más complicado es sacarle el peso de los modelos Dogma 65.1, sobre 6,800 kg. O que nos confirme el rumor de que todo se hace en China. Junto a él trabaja otro mecánico de ascendencia malaya, Filip Tisma, pero que ahora mismo reside en Cambrils. Los dos, pasadas las ocho de la tarde, siguen ajustando bicicletas, cambiando tubulares, verificando que todos los cambios electrónicos de 11 velocidades van como un guante y poniendo a punto los modelos de ruedas Shimano C-24, C35 y C50 para el día siguiente. Antes de las ocho volverá a tocar diana y tendrán que estar al pie del cañón y dentro del camión preparando bicicletas para el entrenamiento.

En esa especial dedicación hace hincapié Oliver Cookson. Pasó varios años corriendo en equipos elite madrileños y ahora ejerce de relaciones del conjunto británico en España. La implicación de todos los profesionales debe ser máxima. Subraya. Por eso incluso se les ha visto controlando el tráfico en las rotondas de Palma para facilitar el paso de los corredores en una sesión de persecución.

Sky también va a innovar esta temporada con las equipaciones. Rapha, una de las empresas más elitistas de ropa ciclista, les ha elaborado un maillot extra-fino y casi transparente para los días de calor. Mikel Nieve, de Leitza y que ese año llega al conjunto británico, reconoce que todavía se ve raro con una prenda tan ‘atrevida’. Pero ya ha asimilado que la innovación tendrá sus frutos en el Tour, aunque la foto de la espalda quemada de Chris Froome siga dando vueltas por las redes sociales.

Lo que no pierde el Sky es su seña de identidad de equipaciones negras con una franja azul. Creó moda en 2010 y desde entonces varios equipos la han imitado. Los aficionados, también, y algunos pasean por las carreteras completamente vestidos de oscuro. Una moda que va en contra de la seguridad y a la que el conjunto inglés ya ha buscado solución para en forma de chaqueta completamente azul para los días de frío y banda reflectantes insertadas en maillot, culotte y casco. Y para los profesionales del Sky también hay innovación en forma de bolsillo trasero en la camiseta de trabajo, ideal para llevar el móvil.

Las sesiones de entrenamiento son exclusivas para cada uno de los integrantes del Team Sky. El día de la visita tocaba fondo y en el primer grupo, llegaron David López, Nieve, Henao, Kyrienka. Tendrán que estar bien para mayo y julio y ‘sólo’ les tocó hacer 160 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. A los 20 minutos Sir Bradley Wiggins, con barba hypster y seguido por un coche para él, llega al hotel. Sus deberes también son para julio. A los clásicómanos les toca más trabajo. Flandes, Roubaix y los adoquines son el terreno de Boasson Hagen y Gabriel Rasch. Para ellos y Zandio 190 kilómetros. David Dario Cioni, ex ciclista, y ahora en tareas de dirección y relación con los medios, dará cuenta de la sesión a los técnicos que se han quedado en el hotel.

Al llegar ya tiene a los dos asistentes españoles, José Crespo y Cristian Alonso, con todo preparado para separar la ropa sucia en bolsas individuales, limpiar los bidones y colocar el arsenal de geles, barritas y plátanos que va en cada uno de los vehículos del Team Sky desplazados hasta Alcudia.

Acabado el entrenamiento, la comida y la hora de descanso todo el equipo baja por turnos a la zona de entrevistas. Una vez más los tiempos están al detalle. Hasta cinco personas se encargan de las tareas de prensa y reparten los horarios de Dave Brailsford y Bradley Wiggins, los más solicitados. No en vano se han citado los medios más importantes del mundo. BBC, Sky Sports, Reuters, The Sun, Guardian, Daily Telegraph o Times, que reciben un trato idéntico a un medio pequeño como www.ciclored.com. Una profesionalidad de agradecer. Quizás por eso el Team Sky se ha convertido en la Fórmula 1 del ciclismo.

El trabajo del día para los ciclistas acabará a las 21.30, después de la cena. A las 22.00 todos en las habitaciones. Descanso clave para el trabajo del día siguiente de los corredores y hora de pasar datos y dejarlo todo preparado para el resto del Team Sky. Los que no dan pedales pero hacen que el ciclista ya no sea un ‘esforzado de la ruta’, sino un deportista del siglo XXI-

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account