Joaquín Calderón (Ciclismo a Fondo): “Las bicis eléctricas de carretera han llegado para quedarse, pero tienen limitaciones”

Joaquín Calderón (Ciclismo a Fondo/Bicisport) será uno de nuestros ‘profes’ del III Campus Ciclored Joseba Beloki. Por sus piernas han pasado centenares de bicicletas en los años que lleva trabajando como probador en Ciclismo a Fondo y Bicisport. Con frenos de disco, sin ellos, con cambio electrónico, aero, endurance, gran fondo… y también bicicletas eléctricas. Para carretera serán la revolución del mercado en los próximos años y Joaquín nos analizará y explicará cómo son y que utilidad le pueden dar los ciclistas. Además, como vigente Campeón de España de Ultrafondo también tendrá unos minutos para contarnos como es rodar durante 24 horas seguidas en un circuito. Y, como no, para seguir ‘explotándole’ pedaleará con nosotros en todas las etapas.

– III CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI (8/11 MARZO) >

– En 2018 toma el relevo de su compañero Sergio Palomar como el ponente de Ciclismo a Fondo/Bicisport para el Campus Ciclored. ¿Qué le ha contado de las ediciones anteriores?
– Dos cosas. La primera, que es una ocasión ideal para rodar con buen tiempo y para descubrir una zona que, lamentablemente, muchos sólo asocian al turismo de sol y playa; la segunda, que hay muy bien ambiente durante todo el fin de semana. No lo dudo; aunque no he asistido a los campus anteriormente, sí que he compartido muchas veces rutas con vosotros y conozco de primera mano lo bien que tratáis a vuestros clientes en las marchas. Seguro que lo pasaremos bien.

– En esta edición nos va a hablar de las bicicletas eléctricas de carretera ¿Han llegado para quedarse?
– Sí, han llegado para quedarse y como una alternativa más en las gamas de las marcas. Eso sí, creo que es necesario tener claro algunos aspectos sobre ellas y conocer sus limitaciones. Lo fundamental es que la actual ley sólo cataloga como bicis eléctricas las que cortan la asistencia cuando se sobrepasan los 25 km/h. Es decir, que en muchas situaciones habituales, en terreno llano, por ejemplo, es como si pedaleásemos con una bici tradicional sin asistencia -eso sí, con más peso y cierto rozamiento.

 

 

– Ya que ha probado alguna ¿qué sensaciones transmiten al ciclista?
– La primera que probamos, hace ya casi dos años en Bicisport, era un modelo de los catalogados como ciclomotores porque el motor asistía hasta los 45 km/h. Utilizaba un motor derivado de los de las bicis de montaña, con mucho engranajes, lo que se traducía en una sensación poco natural. A finales del año pasado probamos algunos de los últimos modelos que se han desarrollado, como la Orbea Gain o las bicis de Focus y Cube, con un peso más reducido y límite en 25 km/h. Su aspecto es más parecido a las bicis de carretera, parecen menos armatoste, y el sistema de trasmisión es mucho más sencillo, por lo que la sensación de pedaleo es más natural. Puedes incluso pedalear de pie, algo que en la primera que probamos era complicado porque parecía que iba a trompicones.

“LA SUBIDA A BENIMAURELL TIENE MUROS… PERO MUCHOS DESCANSILLOS”

– ¿Para qué ciclista recomienda el uso de la bicicleta eléctrica?
– La modalidad donde tienen su nicho más amplio es en el de las bicis para desplazamientos urbanos. Hemos hecho varias pruebas y en el mismo recorrido se consiguen rebajar los tiempos considerablemente con mucho menos esfuerzo. En carretera, los nuevos modelos que han llegado esta temporada tienen autonomía suficiente para hacer rutas sin problemas de en torno a 100 km y 1.200 metros de desnivel. ¿Para quién son? Pues para todo aquel que considere que las necesita, como gente que quiere seguir saliendo con una grupeta que tiene más nivel que el suyo. También pueden ser una buena opción en zonas muy montañosas. Por ejemplo, en vuestros viajes a Dolomitas o Alpes. Luego, cada uno interpretará de una manera u otra si eso es o no cicloturismo, si tiene más o menos mérito o si son o no motos camufladas. Lo importante, como siempre, es disfrutar de la bici. Yo tengo mi opinión… pero la dejamos para el debate en el campus

– ¿Qué mejoras se irán introduciendo con el paso de los años en las bicis eléctricas?
– Lo fundamental para que este tipo de bicis sean válidas para las rutas habituales de carretera es que, por su limitación de dejar de asistir cuando se sobrepasan los 25 km/h, es necesario el peso sea contenido para que no se conviertan en un lastre cuando se rueda por encima de esas velocidades. Con los últimos modelos ya es posible, pero hay espacio para que las mejoras del futuro vayan encaminadas a que la bici esté lo más cerca posible de los 10 kg. Por otro lado, también hay margen para desarrollar diferentes motores y su integración. Seguro que las marcas explorar alternativas porque es un mercado nuevo.

 

– Conoce perfectamente la zona del III Campus Ciclored y ha sido ‘culpable’ de que hayamos introducido una de las nuevas ‘trampas’. Cuéntenos cómo es esa subida a Benimaurell.
– La descubrimos el año pasado, de casualidad, explorando en el mapa para convertir en circular la subida a los pueblos del Vall Laguar. Lo hicimos de bajada en un día que estaba la carretera nevada y nos pareció un auténtico muro. Hemos vuelto este invierno para subirlo y sí, es exigente, pero tampoco es para tanto. En total son casi 5,5 km con una pendiente media del 7%. Tiene casi un kilómetro muy duro al 11 % -con un tramo de unos 300 metros donde supera el 18%-, pero hay muchos descansos en los que recuperar. Arriba las vistas merecen la pena.

– Campeón de España de España de Ultrafondo por parejas en 2017, varias carreras máster en su haber… En el Campus le tendremos que llevar con los vatios tranquilos. Dará tiempo para que los participantes le puedan preguntar sus dudas sobre este tipo de pruebas, ¿no?
– Por supuesto que sí, al Campus vamos a disfrutar de una zona ideal para montar en bici y, ojalá, del buen tiempo. Habrá tiempo de hablar de vatios con Dani Azagra y seguro que habrá algún momento de pique sano en el que intentaremos mantener el tipo, pero lo principal es conocer sitios nuevos y a otros cicloturistas con los que compartimos afición.

Así es el III Campus Ciclored Joseba Beloki

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account