Una cerveza para cada carrera ciclista (o cicloturista)

El ciclismo y la cerveza siempre han ido unidos. No solo a nivel de patrocinios, lo cual es lógico en un deporte que se puede ver sentado en un sofá o a pie de cuneta con una cerveza fría, sino también como un producto útil para el ciclista. Hasta hace muy poco cualquier ciclista profesional pedía una cerveza para recuperar después de una etapa dura (y no digamos ya en las Clásicas del Norte) y entre los cicloturistas está mas que asentada la costumbre de acabar con unas cervezas cualquier salida de fin de semana.

Por eso cada carrera ciclista profesional y ahora cada evento cicloturista tiene sus cervezas fetiche. Sabores de la zona, patrocinadores históricos, birras que evocan partes del recorrido de la carrera. Da igual. En Ciclored.com te hemos hecho una lista de las cervezas que se suelen tomar en cada una de las marchas cicloturistas y carreras profesionales a las que asistimos. Algunas con alcohol, otras sin él. Pero todas diferentes entre si.

 

 08/11 Marzo. Strade Bianche (Siena, Italia)
Birra Moretti Alla Toscana

 

La Strade Bianche es una carrera nueva y aunque en Italia la tradición cervecera no sea la mejor, siempre fueron de vino, ahora están trabajando las cervezas artesanales. La birra Moretti es junto a la Nastro Azurro de las más míticas de la tricolore y no de las más afortunadas en sabor. Pues bien, esta versión Alla Toscana, la región donde se disputa la Strade Bianche, está más que conseguida.


 

14/17 Marzo. IV Campus Ciclored Joseba Beloki. (Calpe)
Cerveza Barlovento

En el IV Campus Ciclored Joseba Beloki volveremos a la zona de Levante. Una tradición que solemos mantener es acabar las cenas con un rato de charleta y unas cervezas alrededor. Horas de tertulia con los amigos que vienen a pedalear y con Joseba Beloki. Lo normal en la zona es Estrella Levante o la cerveza Turia. Pero hace unos meses descubrimos una cerveza local hecha en Altea (a poco más de 10 kilómetros) y con un sabor diferente que merece la pena probar. Se llama Barlovento y ojo, hay que tener cuidado porque cada tercio tiene 10,4% de alcohol. Rampa dura.

– 5/8 de abril. Tour de Flandes (Bélgica)
Cerveza Kwaremont

 Hay pocos lugares que vivan con más pasión la unión entre la cerveza y el ciclismo. Quizás incluso sean las dos señas de identidad de un flamenco. Su amor por el ciclismo y por las distintas variedades de cervezas que hay en la región. Casi una marca por cada municipio. Por eso hasta hace unos años sería casi imposible elegir una cerveza para el Tour de Flandes. Leffe, Jupiler, Westmalle… cualquiera de ellas se consume en cantidades industriales para ver la carrera. Pero llegó Kwaremont, la cerveza que adopta el nombre de uno de los muros míticos de Flandes y que además tiene 6,6% de alcohol, el mismo desnivel máximo de la subida al Oude Kwarement. Y desde entonces ha copado el mercado y es uno de los patrocinadores principales de la carrera.. El ganador recibe un adoquín y brinda con una inmensa jarra de cerveza Kwaremont. Eso sí. Si quieres al llegar a nuestro Hotel Leopold tienes más de 10 cervezas flamencas distintas para probar.


– 12/15 abril. París Roubaix. (Francia)
Enfer du Nord

Pese a que la París Roubaix se disputa en Francia, la mayoría del público que acude a ver la carrera es de nacionalidad belga y de su región flamenca, a solo unos kilómetros. Por eso la tradición cervecera de Roubaix tenía los colores de las clásicas cervezas flamencas. No había una cerveza de la París Roubaix, que fuese además un recuerdo para llevar a casa. Por eso fue cuestión de tiempo que alguien llegara a la conclusión y pusiera en el mercado la ‘Enfer du Nord’. Fue hace un par de años y se le ocurrió a una brasserie de Quérénaing, a pocos kilómetros del tramo del Bosque de Arenberg. Para comprarla, pues tienes que ir a ver la carrera en directo a su tramo más mítico.

 


– 19/22 abril. Amstel Gold Race (Holanda) 
Cerveza Amstel

La Amstel Gold Race 2019. La carrera de la cerveza. No podía ser más evidente. Pues sí. La casa holandesa de cerveza Amstel, que ahora es parte del grupo Heineken, sacó una carrera con su nombre en 1966. No una cualquiera, sino una en versión clásica que pudiera aglutinar a los ciclistas más importantes de la especialidad y que se disputa en la única región montañosa de Holanda, en Limburgo (pegada a la región belga de Lieja). Los ganadores de la Amstel Gold Race profesional brindan con cerveza Amstel y los cicloturistas (cada año más de 16.000) tiene gratis Amstel Radler al pasar la línea de meta (y cualquiera variedad de Amstel con alcohol en las carpas de meta). Quizás por eso el dj esta pinchando música disco hasta pasadas las 21.00.


– 26/29 abril. Lieja Bastogne Lieja (Bélgica)
Cerveza Redoutable

La Lieja Bastogne Lieja es una clásica dura. La zona de Bélgica donde se disputa está plagada de muros con dos dígitos, de los que hacen picar las piernas. Una de las tradiciones de cualquier aficionado al ciclismo valón es irse al Muro de Saint Roche a ver la carrera. Eso sí, salchicha y cerveza en mano, porque el paso de los ciclistas suelen coincidir con la hora de la comida. Pero faltaba una cerveza con nombre ciclista, hasta que surgió una con el nombre del muro más histórico de la Lieja. La Redoute, tiene su Redoutable, la cerveza de los escaladores. Se ‘titula’ así porque es un triple con un 9% de alcohol


 

– 3/5 mayo. Gran Fondo Costa de Almería (Mojácar)
Westmalle Dubbel

Qué pinta una cerveza rara en una marcha de Almería. Pues te explicamos la razones. La segunda edición de la Gran Fondo Costa de Almería, que sale y acaba en Mojácar, está organizada por nuestros amigos belgas de Kortweg, que llevan casi una decena de años acudiendo a las Costa de Almería para disfrutar del sol y el calor junto a sus paisanos. Y ya que ellos se encargan de todo pues nada mejor que una cerveza de su tierra para festejar la llegada a línea de meta. La elección es personal, pero ojo, esta Westamalle Dubbel tiene 7,8 % de alcohol. Así que hay que acompañarla bien con algo de comida.

 


 

– 10/12 Mayo. Campus Pre QH (Sabiñanigo) 
Cerveza Estrella Galicia Red Vintage

Nuestro Campus Pre QH te asegura un dorsal en la QH para esta temporada, pero también buenos momentos de ciclismo y charleta. Una tradición que se ha instaurado en estas cuatro ediciones que ya llevamos se hace el sábado por la tarde. A esa hora ya hemos cubierto los 200 kilómetros de la QH en nuestra versión entrenamiento y es momento de contar la experiencia y las anécdotas. Barra del bar de El Churrón, nuestro hotel para la Pre QH, y unas cervezas Estrella Galicia Red Vintage (8%) para dar dos o tres repasos más a Marie Blanque, Portalet, Somport….


 

– 6/9 Junio. Campus Pirineos Tourmalet. Piritour 2019 (Saint Lary/Francia) 
Cerveza Tourmalet

 

Campus Pirineos Tourmalet que organizamos junto a Joseba Beloki nació junto a dos ideas, el Tour de Francia y el Tourmalet. Son las señas de identidad de tres días subiendo los puertos más míticos de los Pirineos y siempre con la visita obligada al ‘Rey’. La recuperación después de las etapas se puede permitir un ‘canto’ a la galería. Antes había que conformarse con las cervezas francesas habituales, Kronenbourg, que no está mal, pero desde hace poco el Tourmalet tiene la suya propia, junto a la Pont d Espagne, la Gavarnie y la Midi.

 

 


 

– 21/23 Junio. QH 2019 sin necesidad de sorteos (Sabiñánigo)
Cerveza Ambar

En Ciclored.com llevamos más de una década haciendo la QH y si en algo coinciden la mayoría de los ciclistas es en celebrar la llegada meta con una cerveza Ambar. La barra libre que es costumbre en la organización hace el resto. La cerveza aragonesa lleva años patrocinando la Quebrantahuesos que es, para muchos cicloturistas, su Tour de Francia particular. Acabarla supone una liberación de la tensión que se ha acumulado durante la temporada encaminada a hacer un buen tiempo en la reina de las marchas, por eso, una birra nunca viene mal.

 

 


 

– 30 de junio/8 de julio. Marmotte. Una semana en los Alpes (Francia)
Biere Galibier

Antes de La Marmotte Alpes nos pasamos una semana subiendo los puertos míticos del Tour de Francia. Izoard, Granon, Madeleine, Croix de Fer, Lacets de Montvernier, Chaussy, Les Deux Alps… y como no, Galibier, la cima que ha hecho historia en el ciclismo y que desde hace muy poco tiempo también tiene cerveza propia. Está compartida a partes iguales entre el ciclismo y el esqui y la fabrican allí mismo, en Valloire (el pueblo que hay después de coronar Telegraphe). Así que entre etapa y etapa de Alpes siempre sacamos un rato para tomar una Galibier, que además tiene tres variedades.

 

 

– 5/8 julio. Marmotte. El sueño de Alpe d Huez (Francia) 
La 21 Biere

La Marmotte es la etapa más mítica del Tour de Francia. Más de 5000 metros de desnivel por Glandon, Galibier y el final en las 21 curvas más famosas del mundo, las de Alpe d’ Huez. Ese sello, el de las 21 curvas, ha servido para hacer marketing con todo lo relacionado con la estación de esquí, y, como no, también para su cerveza La 21 Biere. Está hecha de forma artesanal y por unos productores locales y tiene tres variedades distintas. Al acabar la Marmotte puedes elegir la que quieras, porque te lo habrás ganado.


– 5/11 julio. Maratona de los Dolomitas (Italia) 
Warsteiner


Que los Dolomitas están en Italia ¿por qué pones una cerveza alemana? Pues porque la Warsteiner lleva durante años patrocinando la Maratona dls Dolomitas y dando cerveza a todos los ciclistas una vez pasada la línea de meta de Corvara. Esta unión tampoco es extraña porque la región de la Maratona fue del Imperio Austro-Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial y allí todavía tienen mucha relación con todo lo germánico.


– 21/27 julio. Tour de Francia. Alpes (Francia/Italia) 
Cerveza Malteni

Si. Has leído bien. Malteni, no Molteni. Como cualquier aficionado sabe el maillot del equipo Molteni fue el que vistió Eddy Merckx, el auténtico rey del Tour de Francia (y del ciclismo). Pues bien, grupo de amigos belgas fans del gran Eddy crearon una marca de cervezas llamada Malteni (de malta, claro) en homenaje al ciclista y a lo que su nombre supone. Tienen diferentes variedades pero la rubia de 6,5% se llama, Tour de Francia. Así que durante las ‘palizas’ que nos vamos a meter subiendo los puertos del Tour 2019 no nos vendrá mal una buena dosis (o varias) de Malteni.

 

– 2/5 agosto. La Purito Andorra 
Voll Damm

Si por algo se distingue La Purito es por la dureza de sus ascensiones. En Andorra no hay puertos sencillos, pero Joaquím Rodríguez se lo ‘curró’ para hacer una marcha de solo 140 kilómetros y más de 5.200 metros de desnivel, lo que se traduce un muchas rampas por encima del 10%. La Gallina, La Rabassa, Beixalis, Cortals y La Comella tienen varias zonas de dos dígitos… así que había que elegir una cerveza fuerte, con alta graduación y con sabor por celebrar el final de La Purito. Una Voll Damm, con 7,2% de alcohol no viene nada mal.


 

– 24/26 agosto. Marmotte de los Pirineos (Argeles Gazost, Francia)
Kronenbourg

En La Marmotte Pirineos el cuerpo acaba fatigado. Da igual la velocidad a la que la quieras hacer. Ascender dos veces Tourmalet y sumarle Aspin y Hourquette de Ancizan cansa. Pero además, dependiendo de cada edición el postre se llama Luz Ardiden o Hautacam. Los 5.500 metros de la Marmotte Pirineos se sufren de lo lindo, pero como es casi final de temporada siempre es un gusto celebrarlo al llegar al hotel. En Argeles tenemos nuestro Hotel Les Fleurs con una amplia variedad de cervezas, pero la Kronenbourg sabe a Francia.

LA VUELTA 2019. La Cubilla y El Acebo
Sidra…

 En 2019 volvemos a La Vuelta a España. Hemos programado un fin de semana largo en Pola de Lena para subir Angliru, Cobertoria, La Cubilla, El Acebo, el Cordal, Pajares… y ver en directo y con pase VIP dos etapas de la Vuelta a España. Es cierto que en la zona VIP tienes barra libre de cerveza y que patrocina Amstel en la zona norte y Cruzcampo en el sur (curioso), también su versión con limón, Amstel Radler y Cruzcampo Radler. Pero estando en Asturias será casi un delito no acabar los etapones que hemos preparado con una buena sidra.

 

11/14 octubre. Giro de Lombardia. (Como/Italia) 
Sartoria Ciclística

Esta vez te vamos a dar elegir la consumición. El Giro de Lombardia tiene como referencia el Lago de Como. Ya sea como línea de salida o como final (en las dos últimas ocasiones). También en estas dos ediciones de 2017 y 2018 han hecho su primera GF Il Lombardia, con salida y llegada en la ciudad de Como. Pues allí hay unos de esos garitos donde huele a ciclismo, ‘Sartoria Ciclistica’. Tienes para elegir sus cafés, su Aperol o Campari y también una amplia lista de cervezas.

Gran Canaria Bike Week (diciembre 2019)
Cerveza Tropical

Es diciembre pero en Gran Canaria acaba o empieza nuestra temporada ciclista. Allí hay 18 grados de mínima y terreno suficiente para hacer etapas de alta montaña, como las que cada año nos preparan en la Gran Canaria Bike Week. Días para acumular 3.000 metros de desnivel sin hacer demasiados kilómetros. Por eso al terminar apetece algo fresco y suave para recuperar energías. La cerveza Tropical, que se hace en Gran Canaria, es su sello de origen y viene de lujo para disfrutar del verano mientras el resto de Europa está en invierno. Y si te quieres pasar a la competencia tinerfeña… tienes La Dorada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Hola! Ahora mismo no podemos atenderte, pero escríbenos un email y te responderemos lo antes posible. Muchas gracias!

Enviando

©2019 CICLORED | Hecho a mano y con mucho ❤ por UNBUENPLAN GROUP

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account